Exitoso seminario: Oportunidades de Inversión Extranjera Directa para la Región de O´Higgins.

Este martes 04 de octubre,  en la Universidad de O`Higgins (UOH), se desarrolló el seminario internacional: “Oportunidades de Inversión Extranjera Directa (IED) para la Región de O´Higgins”, organizado por la Academia IED, realizado en el marco del proyecto FIC: Academia IED para promover y escalar la innovación.

En este contexto, la bienvenida fue dada por la vicerrectora académica de la UOH, Sra. Paula Irles, quien destacó la relevancia de la IED  para la región y el país, así como el rol de la universidad, en generar investigación, transferencia y vinculación en el territorio, destacando el fuerte compromiso de la UOH en formar capital humano avanzado.

Acto seguido, el consejero regional, Sr. Jorge Vargas, ratificó el compromiso del Consejo Regional, para desarrollar importantes avances en la región,  indicando que no se trata de un programa específico, sino que es un plan integral de trabajo que nos vincula a todos y que incluye nuevos sectores productivos. Respecto a la Inversión Extranjera, el consejero destacó la labor que está haciendo la UOH en esta materia.

Por su parte el gobernador de la región de O’Higgins, Sr. Pablo Silva, se refirió a la principal inversión extranjera de la región, haciendo referencia  al Arena Monticello,  indicando que se deben abrir nuevas oportunidades hacia sectores como minería turismo, agricultura, donde están nuestras fortalezas.

“La atracción de la inversión extranjera para región es muy importante, es una región que recibe poca inversión y necesitamos incrementar. Los capitales extranjeros ayudan a la economía, van creando empleo,  aprovechando la expertiz que tienen las empresas locales. El trabajo realizado por este FIC y por la Universidad O’Higgins, nos tiene contentos, la idea es incrementar este proceso y establecer alianzas que permitan efectivamente aumentar la inversión extranjera en la región” nos comenta el gobernador.

En tanto, la Charla Magistral la dictó el  encargado de la unidad de Desarrollo Estratégico de InvestChile, Sr. Alejandro Riquelme, quien se refirió a tres temáticas, partiendo por los beneficios que puede presentar la inversión extranjera a los territorios donde la reciben como acceso a capital, mejoras de capital humano, acceso a mercados internacionales, interacción con empresas que generan mejores empleos de calidad, mejores oportunidades para la gente, lo que repercute en un desarrollo sostenible e inclusivo del país, indicó. Riquelme presentó además, las  cifras de la IED a nivel mundial y local y finalmente la visión de InvestChile sobre el rol estratégico de debe jugar la política de atracción de inversión a nivel nacional y regional. También se refirió a la alta llegada de flujo de inversión extranjera que se viene dando desde 2021 a la fecha.

En el segundo bloque del seminario, se desarrolló un panel de expertos quienes se refirieron a las perspectivas de la IED para la región de O’Higgins, ocasión en la que  todos coincidieron con la necesidad de dar continuidad a este tipo de iniciativas. Fue  la Dra.  Lenia Planas quien entregó resultados  de la investigación sobre la oferta de valor para la región de O’Higgins, desarrollado en el marco del proyecto. Por otra parte, la experta internacional en IED, Phd en Economía y directora regional de FDI Research para Latinoamérica Sra. Joanie Bourgeois, se refirió al rol  de las consultoras en el proceso de atracción de IED. En tanto el emprendedor  y fundador empresa regional de exportación de servicios, Period, Cristian Droguett, contó sus experiencias de emprendimiento,  hasta lograr la exportación de servicios.

Finalmente, en encuentro terminó con un conversatorio moderado por el  economista, coordinador de Proyecto FIC Pablo Peña.