La inversión extranjera directa (IED) representa todas las formas y acciones de instalación de empresas extranjeras de forma permanente en un país anfitrión.
La IED ha sido y es uno de los principales factores de crecimiento económico, innovación y diversificación de las economías desarrolladas, y en Chile, durante los 80´y 90’ este proceso fue uno de los motores de nuestro desarrollo, siendo además, una tarea fuertemente promovida por el Estado.
El proyecto surge de una alianza estratégica entre la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, las empresas ResearchFDI y Winnova, con el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins como principal financista e interesado en los resultados del proyecto.
Ingeniero Comercial, mención economía de la Universidad Alberto Hurtado, y actualmente Director de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins y director de proyecto. Especialista en gestión organizacional y dirección de proyectos.
Ingeniero Comercial, mención en Economía, de la Universidad de Chile (FEN-UCH) y docente de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins. Su campo de trabajo se encuentra en la economía del patrimonio, turismo, gestión pública y desarrollo local, desde la consultoría y la academia.
Doctor en Ciencias Espaciales, mención en Economía Regional, de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y Magíster en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins. Sus actuales líneas de trabajo se centran en el despliegue espacialmente heterogéneo de la actividad económica y sus consecuencias para las disparidades regionales y territoriales
Profesora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins e investigadora joven del Instituto Milenio de Imperfecciones de Mercado y Política Pública (MIPP). Andrea es doctora en sistemas de ingeniería de la Universidad de Chile especializada en temas de teoría de juegos y organización industrial.
Actualmente, la IED está muy concentrada en la Región Metropolitana (80% del total) siendo su impacto muy limitado en regiones, como la nuestra, donde además, se concentra en actividades de bajo impacto en la generación de competencias locales y sofisticación productiva. Existe por tanto, un problema de concentración, de diversificación y de impacto de la IED, que puede enfrentarse a través de la formación de competencias, normativas y buenas prácticas en los gobiernos regionales y territorios potencialmente anfitriones de IED.
Bajo este contexto, el presente proyecto titulado “Academia IED O´Higgins” desarrollado por la Universidad de O’Higgins busca promover a la IED como motor de desarrollo regional de O’Higgins, mediante el desarrollo de investigación aplicada, la implementación de procesos de capacitación masivo on line (curso MOOC) y la difusión en medios regionales y actividades en terreno con actores locales.
El resultado final corresponde a la instalación de una Academia IED en la Universidad de O´Higgins que preste servicios de capacitación en atracción y gestión de IED, de asesoría, de difusión y de investigación.
Los beneficiarios del proyecto son principalmente profesionales, ejecutivos y autoridades del sector público, evaluadores, asesores e interesados en gestión de IED, además de estudiantes de la UOH. El proyecto considera un universo de 60 participantes para un proceso de capacitación on line, con certificación profesional y apoyo en su propio diseño de proyectos en IED;